La presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, unas de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de Gobierno. El proyecto de ley que crea una AFP estatal busca sumar más competencia al sistema de pensiones previsional de los chilenos. Bachelet señaló que “la idea es introducir más competencias en el sistema y cubrir a aquellas personas como mujeres, trabajadores independientes y aquellos que viven en zonas extremas del país”. Recordó que en el sistema tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, y que la pensión promedio es de 185.000 pesos chilenos (US$ 335), inferior al salario mínimo de 210.000 pesos (U$S 381). Los dueños de las gestoras privadas, que manejan fondos de unos U$S 100.000 millones, se quejaron por la ley, ampliamente apoyada por la ciudadanía en sondeos.
EL JEFE DE LA MISIÓN DE LA OEA NIEGA UN POSIBLE FRAUDE EN COLOMBIA
El jefe de la misión de veeduría electora de la OEA, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres, negó que durante la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la que se reeligió al mandatario Juan Manuel Santos, haya “habido fraude” como lo denunció el ex presidente Álvaro Uribe. Figueres, que lideró un grupo de 74 observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para vigilar los comicios, aseguró que la jornada “estuvo blindada por los organismos de control”. Sobre las acusaciones que Uribe lanzó tras el triunfo de Santos sobre el candidato de su partido, el opositor Óscar Iván Zuluaga, en las que señalaba al actual gobierno de hacer fraude en las elecciones y abusar de su poder, Figueres aseguró que se trata de afirmaciones “desproporcionadas”.
Evo Morales celebró los 79 años de paz con Paraguay
Con una parada militar en la región del Chaco, Bolivia celebró 79 años de paz con Paraguay, armisticio propiciado por el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, acción que le permitió recibir el Premio Nobel de la Paz en 1936. El presidente Evo Morales participó en el acto en Villamontes, 720 kms de La Paz. “Más que una guerra entre dos países hermanos fue una guerra entre dos petroleras, una de Estados Unidos que operaba en Bolivia, y otra inglesa en Paraguay”, señaló. El Chaco boliviano donde están los ricos campos de gas natural en una superficie de 127.755 km2 fue escenario de la última guerra por territorios en América del Sur.